La mayoría de las alteraciones de la bóveda plantar, como también las alteraciones dactilares pueden ser corregídas mediante la aplicación de ortesis o férulas, las que son elaboradas con una gran variedad de materiales inertes e inocuos para el pie.

Cada uno de estos elementos son específicos, anatómicos y personales, es decir, son eleborados a medida de cada paciente y según sea su patología y ubicación, pudiendo ser estos de tipo correctivos, compensatorios, protectores y sustitutivos.

 Su uso constante disminuye el dolor y la causa, de la aparición de helomas (callos), queratosis o hiperqueratosis (durezas), las que con el tiempo tienden a atenúarse o simplemente a desaparecer.

Así mediante la ortopodología podemos tratar una gran cantidad de patologías y afecciones onicodactilares de las cuales solo por nombrar algunas tenemos los dedos en garra, uñas involutas, bursitis, dedos en martillo, ojos de gallo, etc.

       
Ortesis en Silicona Tratamiento Uña Involuta Tratamiento Uña Involuta  

 Dentro de lo ortopodología también se encuentra las plantillas ortopédicas, también llamados soportes podológicos de descarga y amortiguación. La función de estos elementos o soportes plantares ( plantillas ), tienen por objeto la redistrubución del peso corporal por medio de la realinación de los ejes del pie, haciendo que estos se reacomoden y corrijan sin crear molestias, para ello se debe realizar una EXPLORACION especificas, no solo del pie sino también  de toda la extremidad inferior.

Entre este tipo de elementos se encuentran las:

  • Ortesis Correctivas
  • Ortesis Compensatorias
  • Ortesis Paliativas
  • Ortesis Sustitutivas

Tratamientos que ayudan notablemente a la deambulacon de pacientes Adultos mayores, amputados y diabéticos.